Historia
Volver a página principal
 
ORIGEN

Abril de 1987.

El 1 de Abril de 1987 llega al barrio de El Pelirón la imagen de María Santísima del Consuelo, donada por doña Ángeles Estévez a un grupo de jóvenes que, desde Mayo de 1985, constituían una de las denominadas "Hermandades Juveniles". La imagen es recibida en el número 12 de la calle Batalla de Vallehermoso.

El 10 de Abril de ese mismo año, Viernes de Dolores, sale por primera vez en procesión desde el número 35 de la calle Batalla de Aína.

De 1987 a 1994.

Durante este periodo de tiempo continúa saliendo ininterrumpidamente en procesión cada Viernes de Dolores. La imagen permanece en el número 35 de la calle Batalla de Aína, aunque también reside durante un tiempo en el número 27 de la calle Batalla de Torrelobatón, como en el número 8 de la Ronda de El Pelirón. Todas ellas pertenecientes a jóvenes miembros de la hermandad.

Abril de 1995.

El día 7 de abril de 1995, Viernes de Dolores, por primera vez después de ocho años, la imagen de la Virgen no procesiona. Aconsejados por el señor Obispo, don Rafael Bellido Caro, realizan una Celebración de la Palabra entorno a Ella.

En esta fecha se había iniciado el proceso de bendición de la imagen y por tanto el reconocimiento de la Iglesia.

ASOCIACIÓN PARROQUIAL

Cuaresma de 1996.

Durante la cuaresma de 1996 se acelera el proceso de bendición de la Santísima Virgen y la erección de la Asociación Parroquial, para lo cual el grupo de jóvenes había trabajado durante todo un año, constituyendo un paso más en las aspiraciones de todos.

La Bendición.

Al fin, el Viernes de Dolores de 1996, 29 de Marzo, se celebra la bendición de la imagen de María Santísima del Consuelo, por el primer Obispo de Jerez, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Rafael Bellido Caro. Queda también constituida la Asociación Parroquial y la imagen permanece expuesta al culto desde ese día.

Los primeros cultos.

El día siguiente a la bendición, 30 de Marzo, la Virgen permanece expuesta por primera vez en Besamanos.

Los días 18, 19 y 20 de Marzo de 1997 la Asociación Parroquial celebra el primer Triduo cuaresmal y el 21 de Marzo, Viernes de Dolores se celebra la Función Principal de Instituto.

El 31 de Mayo de 1997, festividad de la Visitación de María, la Virgen procesiona de nuevo por las calles de su barrio, rezándose por el camino el Santo Rosario.

SÁBADO DE PASIÓN

Año 2001. Primera Salida Procesional.

Después de cinco años de no procesionar por las calles de su barrio tras haber sido erigida como Asociación Parroquial, el 7 de Abril de 2001 la Virgen del Consuelo vuelve a El Pelirón. Muchos fueron los inconvenientes que se encontraron para la Solemne Salida Procesional de este primer Sábado de Pasión.

Finalmente lo hizo, gracias a la ayuda y la colaboración de muchas personas. Entre otros muchos enseres cabe destacar la cesión del paso de la hermandad de San Antonio y los respiraderos del Carmen de Bonanza, ambos de Sanlucar de Barrameda, además de la antigua candelería de la hermandad del Cachorro de Triana.

Ya en este primer año fué la Banda Municipal de El Puerto de Santa María "Maestro Dueñas" la que puso el acompañamiento musical a la Virgen.

La salida fué a las ocho de la tarde, recogiéndose a la media noche, siendo el recorrido por las calles de El Pelirón.

Año 2002. El estreno del paso.

Debido a las dificultades encontradas a la hora de encontrar un paso que viniera bien a las características de la cofradía y cuya hermandad estuviera dispuesta a cedérnoslo, inmediatamente después de la Semana Santa se organiza una comisión para la ejecución de un paso para la Santísima Virgen. Así pues, al año siguiente estrenaría en carpintería su actual paso, diseñado por el sevillano Francisco Pineda.

El Sábado de Pasión fué el día 23 de Marzo de 2002. En esta ocasión tanto el recorrido como el horario sería el mismo que en 2001.

Años 2003 y 2004. Manteniendo el estilo de la Cofradía.

Desde el primer momento se tuvo claro el corte de la cofradía y esto era lo que se quería mostrar en la calle. En estos años se sigue manteniendo practicamente idéntico el repertorio que la Banda "Maestro Dueñas" interpreta para la Virgen del Consuelo. Así pues, quien asiste a contemplar el paso de nuestra hermandad ya sabe que no se entiende la salida de la Virgen sin que suene Mater Mea o que cruce el umbral de la iglesia de recogida sin oir Soleá dame la mano, ni Cristo de la Alcazaba en la casa de la Virgen. Además de otras como Cristo de la Expiración, Esperanza de la Yedra, Cristo de la Defensión, Macarena, Coronación de Espinas, Virgen del Valle, Cristo de la Lanzada y por supuesto Amarguras.

Las filas de cirios poco a poco van aumentando al aumentar tambien el número de hermanos. En 2003 se estrena la talla del frontal del canasto junto con las dos cartelas frontales con las imágenes de San Pedro y San Pablo y en 2004 la talla de las maniguetas y los candelabros.

Año 2005. Túnicas de nazarenos.

Tras ser erigida hermandad se plantea la necesidad de hacer estación de penitencia a algún templo cercano, de esta manera surge la idea de ir a San Pedro, sede de la Hermandad de Loreto. Se hace necesario por tanto cambiar tanto el horario como el itinerario que se había venido manteniendo desde el primer año.

Por fin se cumplió el sueño de todos los hermanos del Consuelo al poder vestir su túnica acompañando a la Santísima Virgen.

HERMANDAD

8 de Diciembre de 2004.

Este día se considerá ya como una de las fechas más importantes en la historia de nuestra corporación.

Durante la ceremonia de Coronación Canónica de María Santísima de la Concepción, el señor Obispo erigió canónicamente cuatro nuevas hermandades: La Redención, El Soberano Poder y El Consuelo, junto con la Hermandad del Rocío de Chipiona.

Uno de los hermanos fundadores de la antigua "hermandad juvenil", D. Victor Manuel Abeledo Rendón, fué el encargado de recoger el Decreto de Erección Canónica de manos de don Juan del Río.

Así pues, el día de la Inmaculada del año 2004 se convirtió en un día grande para la Parroquia de las Viñas y sus dos cofradías; una por ser reconocida como tal y la otra por ser su imagen dolorosa la primera en ser coronada canónicamente en nuestra ciudad.

Miércoles Santo de 2007

Otro día histórico para la cofradía pudimos vivirlo el Miércoles 4 de Abril de 2007, cuando por primera vez en su historia, la Hermandad del Consuelo hacía Estación de Penitencia a la S. I. Catedral.

En el año 2008 no realizó estación de penitencia por inclemencias climatológicas, volviéndolo a hacer en el año 2009.

Cuaresma de 2010

El día 12 de marzo de 2010 se bendijo la nueva capilla de la Hermandad en el Barrio del Pelirón y al día siguiente fueron trasladadas las imágenes a su nueva sede canónica desde la Iglesia Parroquial de las Viñas. Así pues, desde ese año la Cofradía realiza su Estación de Penitencia cada tarde de Miércoles Santo desde su capilla en el Barrio de El Pelirón.

 

Ampliar

Escudo de la antigua "Hermandad_Juvenil".

 
 
 
Ver Decreto de erección canónica